salud – Globaltya Psicólogos Alcorcón https://globaltyapsicologos.com centro de psicología fundado por Timanfaya Hernández y Almudena Lebrero, ambas Psicólogas Sanitarias con más de 15 años de experiencia clínica. Tue, 16 Aug 2022 10:11:24 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.2 https://globaltyapsicologos.com/wp-content/uploads/2022/09/check-150x150.png salud – Globaltya Psicólogos Alcorcón https://globaltyapsicologos.com 32 32 Vivir con dolor https://globaltyapsicologos.com/vivir-con-dolor/ https://globaltyapsicologos.com/vivir-con-dolor/#respond Tue, 14 Jul 2020 10:35:56 +0000 https://www.globaltyapsicologos.com/?p=2983 Vivir con dolor…

(Timanfaya Hernández)

Un día aparece, y llegó para quedarse. Y a partir de ese momento la vida es otra, porque vivir con dolor crónico cambia, no solo lo que eres físicamente sino también a nivel emocional.

Un sinfín de consultas, de pruebas, de medicaciones… de preguntas que se agolpan en tu cabeza, ¿podré hacer algo más?, ¿habrá alguna técnica que me ayude?, ¿cuáles serán los efectos secundarios de lo que tomo?, un escenario de dudas, de incertidumbre, y lo que es peor, de miedo.

Todos nos enfrentamos al dolor en algún momento de nuestras vidas. Forma parte de ella, es inevitable, el físico y el psicológico.

Ahora bien, solo una parte de ese dolor se convierte en crónico.

El dolor crónico invade la vida, en todas las esferas, en la personal, la social, laboral, familiar… un día llega y pone del revés aquello que fuiste. Tu seguridad, tus ganas, tu independencia. El miedo es de las emociones que más condiciona al ser humano, y es difícil desquitarse de todas aquellas situaciones que el dolor ha tocado.

Una de las frases que más escuchan personas que viven su día a día con dolor es “tienes que acostumbrarte a vivir con el dolor». Tengo que discrepar, no a todo se puede acostumbrar uno. Se puede aceptar, se puede aprender a vivir con un nivel de dolor, a predecir una parte de ello, a adaptar tus rutinas y a trabajar tu mente sabiendo que habrá subidas y bajadas. Pero eso no es acostumbrarse, eso es un trabajo duro, que muchos días cuesta cumplir.

Si has llegado hasta aquí, puede que sepas de lo que hablo. Y puede también que tu situación emocional también esté tambaleándose. Déjame decirte que es normal. La ansiedad y la depresión son síntomas psicológicos tremendamente presentes en las vidas de los que sufren este tipo de situaciones. El dolor crónico supone un duelo, una especie de despedida de quien fuiste y de cómo viviste, un aprendizaje diario, y eso… no se asume ni aprende en un momento.

dolor crónico globaltya psicólogos alcorcon

Habrá días de tristeza, creo que es desolación, de rabia, de preguntarse por qué, y todos serán normales y entendibles. Ahora bien, lo que sí podemos es recorrer ese camino de la mano de alguien, que nos ayude a dar los pasos y a marcar objetivos en el día a día. Que nos ayude a hacer entender a los que nos rodean cómo nos sentimos, no es fácil comprender aquello que nos es tan desconocido.

Contar con la ayuda de buenos profesionales se hace imprescindible, en todas las facetas.

 

Timanfaya Hernández

Psicóloga Sanitaria

CoDirectora de Globaltya Psicólogos

]]>
https://globaltyapsicologos.com/vivir-con-dolor/feed/ 0
Ser madre sola, ¿elección o aceptación? https://globaltyapsicologos.com/ser-madre-sola-eleccion-o-aceptacion/ https://globaltyapsicologos.com/ser-madre-sola-eleccion-o-aceptacion/#respond Tue, 07 Jul 2020 09:00:58 +0000 http://www.globaltyapsicologos.com/?p=2450 La maternidad siempre se presenta como una etapa maravillosa repleta de momentos felices e incluso un poco edulcorados. Pero las que sois madres sabéis que detrás de ese mundo de color de rosa también hay mucho sacrificio, poco descanso y algunos malos ratos que se ven recompensados por un tierno e inocente abrazo, una reconfortante sonrisa o un sincero “te quiero”.

Si vamos un poco más allá, imaginaos por un momento llevar a cabo toda la crianza, la educación, y el nacimiento de una identidad independiente en solitario. ¿Cómo lo hacen las madres solas?

Tirar hacia delante: sola

Tener un hijo ya no es como antes. Hoy en día nadie (o casi) te critica por quedarte embarazada fuera del matrimonio o por querer tener un hijo sola a través de inseminación artificial o cualquier otro método.  De hecho, cada vez son más las mujeres que sacan a sus hijos adelante solas, sin una figura paterna de apoyo y apenas ninguna ayuda.

Pero no es lo mismo decidir ser madre sola que serlo por el devenir de los acontecimientos, cuando la pareja con la que habías decidido crear una familia te abandona a tu suerte o, en los peores casos, fallece por causas de diversa índole dejándote sola ante una situación inesperada.

Siempre positiva, nunca negativa

Una de las cosas más importantes a la hora de afrontar una maternidad en solitario es mantener la mente focalizada en que todo va a salir bien. La fortaleza, valentía y coraje de una madre son herramientas poderosas para sacar a un hijo adelante, y siempre debemos tener en cuenta que:

  • No es imprescindible tener una referencia paterna para criar a un niño feliz.
  • El miedo a la maternidad no es exclusivo de las madres solas, sino que todas pasan por un periodo de incertidumbre y adaptación que va desapareciendo con la experiencia
  • El vínculo entre madre e hijo es especial, y tú eres su principal referencia tanto para educarle como para ayudarle a crear una identidad única.
  • Ser madre sola no significa estar sola. Seguro que tus familiares y amigos más cercanos están encantados de estar a tu lado y ayudarte siempre que los necesites.

Tanto si eres una madre sola por decisión propia como si te ha tocado serlo por otras causas, piensa que tú lo eres todo para tu hijo. Por eso debes mostrarte positiva, fuerte y cariñosa para así convertirte en un referente ejemplar.

Imagen: @yanalya

]]>
https://globaltyapsicologos.com/ser-madre-sola-eleccion-o-aceptacion/feed/ 0
Lo llamaron La Bestia Negra de la salud mental https://globaltyapsicologos.com/lo-llamaron-la-bestia-negra-la-salud-mental/ https://globaltyapsicologos.com/lo-llamaron-la-bestia-negra-la-salud-mental/#respond Tue, 16 Jun 2020 12:24:32 +0000 http://www.globaltyapsicologos.com/?p=1909 Lo llamaron La Bestia Negra de la salud mental

(Timanfaya Hernández)

El Toc, trastorno obsesivo compulsivo, es aún hoy un desconocido, aunque no pocas veces se ha intentado representar con historias que llevadas a lo cómico a algunos les hace sonreír. Me viene a la mente aquella película en la que Jack Nicholson representaba a un hombre lleno de «manias» que le impedían vivir con normalidad pero que desde la pantalla podíamos entender graciosas. Nunca más lejos de la realidad. Como en la mayoría de las ocasiones la gran pantalla suele edulcorar o distorsionar lo que la vida de a pie nos pone por delante.

Interesada ya en esta patología, no hace demasiado, escuché junto a mi amiga y compañera Almudena en un curso sobre trastornos obsesivos, que no equivocadamente a esta patología la llamaban «la bestia negra» de la salud mental. Pues bien, a día de hoy, con mucho más conocimiento de lo que hablo puedo sumarme a esta mezquina metáfora.

Realmente es una bestia, porque arrasa con la capacidad de razonar, de discenir lo que es real o imaginado. Aún a pesar de que en la mayoría de las situaciones la persona entiende que poco tiene que ver lo que le pasa con algo lógico, la verdad es que poco puede hacer para no pensar y sentir como lo hace.
Y poco a poco eso que en un principio causa desconcierto y miedo, sobre todo miedo, se va haciendo con el control de casi todo, porque acompaña allá donde estés, hagas lo que hagas.

Existen muchos tipos de toc, en ocasiones no dejo de sorprenderme sobre qué clases de imágenes, pensamientos o vete a saber qué cosa es capaz de reproducir nuestra cabecita para llevarnos a las emociones más extremas. Suelo explicar a las personas que me dejan acompañarles en este camino que lo más difícil es deshacerse de ese sentimiento de angustia ante la duda de lo que pasa, tampoco en balde a esta patología se la ha llamado la patología de la duda. Y duda sobre qué? Pues sobre lo más inverosímil y a menudo difícil de responder: «podré hacer daño a quién quiero?; seré homosexual?; si no hago tal cosa pasara algo catastrófico?; me contaminaré sin darme cuenta?; realmente estoy o no enamorado/a?; seré yo el que ha cometido un delito?».

Lo cierto es que estas dudas se convierten en el despertar, comer, pasear, trabajar, dormir, charlar, etc. de aquel que la padece, y esta es la clara diferencia, qué cantidad de tiempo pasa en nuestra cabeza o cuanto tiempo le dedicamos sin poder evitarlo. No es algo que se elija desde luego.

La cosa no queda aquí, cuando uno mantiene esta situación por tiempo, llega la ansiedad por más cosas, el miedo a que pase otra vez, la dificultad para que empiece un nuevo día, la falta de ganas por todo, el estomago cerrado, las pesadillas, los ataques de pánico…y en ocasiones la idea de que si se acabase todo sería mejor. Cómo no pensarlo por un instante?

Para aquellos que estáis leyendo, tenéis que saber que la patología obsesiva es complicada, pero con una adecuada evaluación, tratamiento farmacológico y la terapia psicológica conveniente se puede superar.
Si te encuentras en esta situación puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos.

 

Timanfaya Hernández

Psicóloga Sanitaria, co-directora en Globaltya Psicólogos y Experta en TOC

]]>
https://globaltyapsicologos.com/lo-llamaron-la-bestia-negra-la-salud-mental/feed/ 0
Me gusta fumar. https://globaltyapsicologos.com/me-gusta-fumar/ https://globaltyapsicologos.com/me-gusta-fumar/#respond Thu, 20 Feb 2020 09:30:37 +0000 https://www.globaltyapsicologos.com/?p=2755

¿Cuantas veces has dicho o escuchado  esto?

Me relaja, me tranquiliza…  En parte es cierto, la nicotina genera en nosotros una sensación artificial que nos  hace depender de la misma.

¿Entonces te gusta fumar o lo utilizas para tranquilizarte?

No podemos olvidar que estamos intentando utilizar una sustancia excitante para relajarnos. El hecho de volver a dar una calada promueve una falsa sensación de relajación, pero en realidad estamos calmando «el mono» por no fumar.

Las desventajas de fumar (tabaco o cualquier otra planta) son muchas mas de las que te puedas imaginar, ya que la  combustión genera miles de sustancias que en general dañan nuestro organismo.

Cuántas veces te has planteado dejarlo?…